Paul Murray (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Paul Murray

(1975/07/20 - Unknown)


Paul Murray

Escritor irlandés

Considerado una de las voces más perspicaces de la literatura irlandesa contemporánea.

Libros: The Bee Sting, Skippy Dies...

Género: Ficción


Paul Murray nació el 20 de julio de 1975 en Dublín, Irlanda.

Padres

Hijo de una profesora y de un profesor de teatro angloirlandés de la University College Dublin.

Estudios

Cursó estudios en el Blackrock College, experiencia que posteriormente inspiraría el entorno escolar retratado en su novela Skippy Dies. Prosiguió sus estudios en literatura inglesa en el Trinity College de Dublín, donde posteriormente obtuvo un máster en escritura creativa en la Universidad de East Anglia.


Residió una temporada en Barcelona, España, ejerciendo como profesor de inglés.

Escritor

Conocido por sus novelas que exploran la vida contemporánea con un toque de humor e ingenio. Murray destacó en el panorama literario por su habilidad para combinar la sátira social con profundas observaciones psicológicas y emocionales.

Obras

Debutó con la novela An Evening of Long Goodbyes, en la que presenta una sátira de la sociedad irlandesa contemporánea a través de los ojos de su protagonista, Charles Hythloday, quien intenta mantener un estilo de vida aristocrático frente a las adversidades financieras y personales. La obra compitió por el Whitbread First Novel Prize en 2003 y fue considerada para el Kerry Group Irish Fiction Award.

Su secuela, Skippy Dies, estuvo en la lista corta para el Premio Booker de 2010, además de ser finalista para el Premio Costa del mismo año, el Premio Bollinger Everyman Wodehouse de ficción cómica y el National Book Critics Circle Award de ficción. Además, fue reconocida por la revista Time, ubicándola en el tercer lugar de sus diez mejores obras de ficción de 2010.


Continuó con The Mark and the Void, con la que profundiza en la crisis financiera global con un enfoque que mezcla la sátira financiera con una exploración de la soledad y el deseo de conexión. La novela recibió elogios, incluyendo un lugar entre los diez mejores libros de ficción de Time de 2015 y el Premio Bollinger Everyman Wodehouse compartido en 2016.

En 2023, lanzó The Bee Sting, continuando con su exploración de la condición humana en una historia que fue descrita como un «triunfo tragicómico». La novela recibió el premio inaugural Nero Gold como Libro del Año 2023, dotado con 30.000 libras esterlinas, además de ser finalista para el Premio Booker 2023 y recibir el premio a la Novela del Año por el Irish Book Award.

También escribió el guión de la película irlandesa de 2018 Metal Heart.

«A veces la razón por la que no vemos la respuesta es que estamos examinando demasiado de cerca la pregunta».

Paul Murray

Resumen

Escritor irlandés conocido por sus novelas que exploran la vida contemporánea con un toque de humor e ingenio. Murray destacó en el panorama literario por su habilidad para combinar la sátira social con profundas observaciones psicológicas y emocionales, consolidándose como un importante representante de la literatura irlandesa contemporánea.

Obras

An Evening of Long Goodbyes (2003)
Skippy Dies (2010)
The Mark and the Void (2015)
The Bee Sting (2023)

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Paul Murray

Libros:

Libros de Paul Murray

Videos:

Más videos de Paul Murray

Imágenes:

Imágenes de Paul Murray

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Paul Murray 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12411/Paul%20Murray 
 Publicación: 2024/03/15 
 Última actualización: 2024/03/15 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024